Ediciones:

Desenmascarados

"Mi primer cuerpo" es una propuesta cultural y académica integral para abordar colectivamente el repertorio iconográfico de nuestros pueblos originarios. Se trata de una serie de cortometrajes para fulldome y un taller para toda la familia.
En los cortometrajes de "Mi primer cuerpo" invitamos a reflexionar acerca de interrogantes como: "¿Qué conexiones existen entre el cuerpo y el ambiente?" "¿Qué vínculo espiritual y físico hay entre el hombre y su entorno?" "¿Qué herramientas y tecnologías utilizan nuestras culturas ancestrales desde hace milenios para desarrollar esas conexiones y vínculos?"
Así, esta experiencia audiovisual inmersiva nos acerca sensiblemente a simbologías, ideas, tejidos, conocimientos, mitologías y cosmovisiones originarias.
En la tercera pieza de esta serie llamada "Nosotros, los animales", podemos ver el uso de las máscaras en los pueblos originarios.
Pronto podrás conocer más sobre los talleres de "Mi primer cuerpo"

Mi primer cuerpo.
Cuerpo habitación.
Mi cuerpo, mi casa.


Dicen en la radio que el cuerpo es una zona de tránsito porque todo pasa por ahí…me quedo pensando en el cuerpo como todos los días. El cuerpo
'vehículo' digo yo para empezar. La zona de tránsito me suena a algo ocurriendo afuera en un lugar impersonal. Ahora vehículo por más que nos ponga la materialidad maquínica en la nariz es algo que tengo o no tengo. Para ponerlo sobre la mesa y empezar a decirlo y a escribirlo todo lo que nos toca en la experiencia de vivir hace un raspón o saca lustre, aceita un mecanismo o lo fosiliza, humedece como un vapor o simplemente nos hace funcionar, andar o simplemente ser. Todo lo que nos toca lo hace también en cualquiera de nuestros momentos físicos. Porque zona quedó dicho es un espacio que transita por afuera un fenómeno que siempre es íntimo. Ahí es donde me interesa llegar.
Quisiera hablar sobre eso: la gran necesidad, la urgencia de sentir el cuerpo y observar sus abolladuras, esos lugares que siempre reciben franela, las categorías de cuidado que damos a las partes del vehículo y la posibilidad inmensa de vivir en el confín de habitarnos tan plenamente como sea posible.
Ahora que no tenemos que ir hacia otras zonas...
Ahora que estamos invitades a vivir puertas adentro de la máscara.
Autxr artículo: 
Andrea Varela - directora Programa AbRiGo
Fecha de publicación: 
22/May/2020
Revista Mes: 
Mayo