Ediciones:

Interpretaciones

Aguada

Gordillo, I. 2009. Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños 37: 99-121.

Gordillo, I. 2009. Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños 37: 99-121.

Gordillo, I. 2009. Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños 37: 99-121.

Gordillo, I. 2009. Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños 37: 99-121.

Un fuerte ritualismo está explícito en las imágenes de La Aguada que representan figuras humanas que realizan prácticas especiales y llevan como atributos armas e insignias. Las cualidades y actitudes de estas representaciones han llevado a Gónzalez (1998, 2004) y a González y Baldini (1991) a...

Balesta, B. y N. Zagorodny. 2002. Los frisos antropomorfos en la cerámica funeraria de La Aguada de la Colección Muñiz Barreto. Estudios Atacameños, núm. 24: 39-50.

Balesta, B. y N. Zagorodny. 2002. Los frisos antropomorfos en la cerámica funeraria de La Aguada de la Colección Muñiz Barreto. Estudios Atacameños, núm. 24: 39-50.

Balesta, B. y N. Zagorodny. 2002. Los frisos antropomorfos en la cerámica funeraria de La Aguada de la Colección Muñiz Barreto. Estudios Atacameños, núm. 24: 39-50.

Balesta, B. y N. Zagorodny. 2002. Los frisos antropomorfos en la cerámica funeraria de La Aguada de la Colección Muñiz Barreto. Estudios Atacameños, núm. 24: 39-50.

Balesta, B. y N. Zagorodny. 2002. Los frisos antropomorfos en la cerámica funeraria de La Aguada de la Colección Muñiz Barreto. Estudios Atacameños, núm. 24: 39-50.

Balesta, B. y N. Zagorodny. 2002. Los frisos antropomorfos en la cerámica funeraria de La Aguada de la Colección Muñiz Barreto. Estudios Atacameños, núm. 24: 39-50.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu. 

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Sondereguer, Cesar.2014.DiseñoPrecolombino Catálogo de Iconografía. Editorial Corregidor

Sondereguer, Cesar.2014.DiseñoPrecolombino Catálogo de Iconografía. Editorial Corregidor

La iconografía de Aguada ha sido asociada fuertemente a creencias y prácticas religiosas que sirvieron para convalidar la visión del orden social y natural. Según Gordillo, la imagen del mito está presente en el jaguar, pero también es evidente en las representaciones de especies quiméricas, de...

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Serrano, Antonio.1943. El Arte Decorativo de los Diaguitas. Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Dr. Pablo Cabrera". Universidad Nacional de Córdoba

Serrano, Antonio.1943. El Arte Decorativo de los Diaguitas. Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Dr. Pablo Cabrera". Universidad Nacional de Córdoba

Serrano, Antonio.1943. El Arte Decorativo de los Diaguitas. Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Dr. Pablo Cabrera". Universidad Nacional de Córdoba

Distintos autores han abordado el tema del significado del felino en Aguada y concuerdan en asociarlo a un fuerte simbolismo religioso propio de estas sociedades.
Gordillo, plantea que el jaguar afecta a todo el horizonte conceptual y perceptivo de la figuración (ya sea como metáfora...

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé. 

Alejandro Fiadone. Mitogramas. Editorial: La Marca

Baldini M. I. y M. C. Sempé 2011. Íconos del ritual mortuorio como indicadores de cambios y resignificaciones. Cuadernos 40. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJU.

En un estudio acerca de las representaciones ofídicas en Aguada, Débora Kligmann y Elena Díaz País (2007), concluyen que “en la iconografía Aguada los ofidios ocupan, dentro del gran grupo de los motivos zoomorfos, el segundo lugar de preponderancia después del felino. Sin embargo, la imagen del...

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Belén

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Quiroga y Puente (2007), en referencia a estos rostros antropomorfos de las urnas, rescatan las referencias de los misioneros jesuitas de Calchaquí, quienes sostienen que [los nativos] “Llevan los cabellos largos y sin trenzar revueltos á la espalda y un cordón de lana hilada alrededor de la...

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli. 

Quiroga, L. y V. Puentes.  Imagen y percepción: iconografía de las urnas Belén. Colección Schreiter. En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivenda, la comunidad y el territorio. Compilado por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M.Vázquez y P. Mercolli.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Wyndbelt (2007) se plantea si algunos de sus rasgos representados en la iconografía Belén podían relacionarse con características físicas o conductuales de los ofidios que habitan la región. Concluye que a pesar de que la mayoría de las figuras no permite identificar géneros, y menos aún...

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Proyecto AbRiGo

Ciénaga

Programa AbRiGo

Programa AbRiGo

Programa AbRiGo

Programa AbRiGo

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Proyecto AbRiGo

 Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Programa AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Condorhuasi

Mapuche

Tim Podkul. 2002. Fundación Chol-Chol. Significado de Diseños. Símbolos textiles mapuches. [En
línea]. [Consultado mayo 2016] Disponible en:http://es.cholchol.org/significado-de- disentildeos.html

Este mismo autor señala que rayén simboliza en la mujer la posibilidad de ser fecundada.

Este mismo autor señala que el temu es un árbol que se asocia a poderes mágicos que encierran las aguas capaces de dar una vida saludable a los niños recién nacidos cuyos ojos son lavados en ellas.

Las leyendas portan creencias, tradiciones y costumbres y dan cuenta de la cultura de un pueblo. Para los mapuches Llalin Kushe, la Araña Vieja, es la dueña del hilado y del tejido, es maestra que cuida y protege a las tejedoras de las fuerzas negativas que las impulsan al error.

Saber...

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

El sapo o lafatra es considerado el dueño del agua.

El ñandú o choique es considerado un ave sagrada.

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

Mastandrea, M. 2005. Telar mapuche. De pie sobre la tierra. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires.

Jacob Rekedal (2010), señala que una de las explicaciones más comunes atribuye su forma simétrica a los cuatro puntos cardinales o divisiones del universo, los cuales son esenciales para la cosmovisión mapuche. Sin embargo, aclara que aunque esta explicación pueda ser válida, probablemente esté...

Este autor señala que la cruz simétrica es un símbolo complejo que representa el cielo, la lluvia y la vida, y que también es un símbolo cosmológico o una representación del mundo.

Tim Podkul (2002) sostiene que estos diseños acompañados por garfios se asocian a una serpiente antigua, de gran importancia en la cultura mapuche.

Tim Podkul. 2002. Fundación Chol-Chol. Significado de Diseños. Símbolos textiles mapuches. [En
línea]. [Consultado mayo 2016] Disponible en:http://es.cholchol.org/significado-de- disentildeos.html

Tim Podkul. 2002. Fundación Chol-Chol. Significado de Diseños. Símbolos textiles mapuches. [En
línea]. [Consultado mayo 2016] Disponible en:http://es.cholchol.org/significado-de- disentildeos.html

Según esta misma autora, en la cosmogonía mapuche, el recorrido visual de los laberintos evoca el camino que deberán sortear los muertos para llegar a su morada final y al mundo de los espíritus ancestrales.

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005.

Distintos autores presentan el significado de Lukutuel. Mege Rosso (1990) considera que representa a un hombre o a una mujer arrodillados, en actitud de rogativa en el rito ceremonial de ngillatun. Por su parte Tim Podkul (2002) señala que lukutuwe es el lugar donde la persona se...

Para Jacob Rekedal, el mauñimin representa la unión de varias comunidades mapuches unidas dentro de un área, tal vez con caminos cruzando a través de ellas.

Tim Podkul. 2002. Fundación Chol-Chol. Significado de Diseños. Símbolos textiles mapuches. [En
línea]. [Consultado mayo 2016] Disponible en:http://es.cholchol.org/significado-de- disentildeos.html

Según este autor esta imagen representa un par de ojos, que son el medio para mostrar el alma.

Tim Podkul. 2002. Fundación Chol-Chol. Significado de Diseños. Símbolos textiles mapuches. [En
línea]. [Consultado mayo 2016] Disponible en:http://es.cholchol.org/significado-de- disentildeos.html

Jacob Rekedal (2010) destaca que el wangülen es un símbolo femenino que se refiere a una estrella que cayó del cielo y liberó su energía en la forma de una mujer, que fue el primer ser humano.

Tim Podkul. 2002. Fundación Chol-Chol. Significado de Diseños. Símbolos textiles mapuches. [En
línea]. [Consultado mayo 2016] Disponible en:http://es.cholchol.org/significado-de- disentildeos.html

Tim Podkul. 2002. Fundación Chol-Chol. Significado de Diseños. Símbolos textiles mapuches. [En
línea]. [Consultado mayo 2016] Disponible en:http://es.cholchol.org/significado-de- disentildeos.html

Tim Podkul. 2002. Fundación Chol-Chol. Significado de Diseños. Símbolos textiles mapuches. [En
línea]. [Consultado mayo 2016] Disponible en:http://es.cholchol.org/significado-de- disentildeos.html

Es un símbolo del cosmos y del cielo, también representa aspectos de la vida no terrena.

Jacob Rekedal (2010) considera que, en la cosmovisión mapuche, el término wenu-mapu se refiere generalmente al reino del cielo, la región de los pájaros, el viento, y la luz del sol. También sostiene...

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

Este autor sostiene que wiriwel es la representación del cosmos. Por su parte, Jacob Rekedal (2010) agrega que este símbolo es tradicionalmente masculino y se encuentra en las prendas de los hombres. 

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

Mastandrea, María, Telar mapuche (de pies sobre la tierra). Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. 2005

Santa María

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé. 

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galema - Búsqueda de Ayllu.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galema - Búsqueda de Ayllu.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galema - Búsqueda de Ayllu.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galema - Búsqueda de Ayllu.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galema - Búsqueda de Ayllu.

En la imaginería calchaquí estas imágenes se han interpretado como de carácter chamánico y sacrificial.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Distintos autores consideran que estas imágenes representan guerreros y que están íntimamente ligados a objetos utilizados durante los conflictos armados que tan frecuentemente enfrentaron a los distintos grupos étnicos durante el Tardío a lo largo y ancho del NOA. Entre estos objetos están las...

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Proyecto AbRiGo

Reynoso y Pratolongo (2008) señalan que en muchas sociedades del Noroeste Argentino que antecedieron a los desarrollos regionales del Período Tardío, el jaguar y el personaje humano con atributos felínicos fueron los grandes protagonistas de la iconografía religiosa. En estas sociedades, “el...

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Si bien no es posible extrapolar la mitología andina a los “significados” los diseños precolombinos, varios autores destacan que en la mitología popular andina el sapo se relaciona con la Pacha-Mama ‒en su carácter de germinadora y productora de buenas cosechas‒ ya que el sapo con sus gritos...

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Si bien no es posible extrapolar directamente el folklore del actual Noroeste argentino a las representaciones del pasado, existe la creencia en los andes de que la serpiente cuida de los sepulcros. La simbología atribuida a estos ofidios es la de un ser-rayo que cae a tierra junto con la lluvia...

Velandia Jagua. Anfisbenas y Dragones en los Andes Prehispánicos [en línea] [consultado el 04/04/16] Disponible en:
https://www.academia.edu/3697656/Anfisbenas_y_Dragones_en_los_Andes_Prehispánicos

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Juan José Rossi. Diseños nativos de la Argentina. Editorial: Galerna - Búsqueda de Ayllu.

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

Proyecto AbRiGo

En algunas representaciones, el suri parece estar en actitud de correr. Al respecto, Quiroga (1992), repasando el folklore del Noroeste argentino, destaca la importancia del ñandú que precogniza la lluvia, y realiza observaciones acerca de su comportamiento en vísperas de la tormenta. Ve en la...

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Tehuelche

Poco se conoce acerca del significado del repertorio iconográfico de estas comunidades. Es de destacar que la mayoría de estas representaciones provienen de los mantos de cuero, para los cuales, muchos informantes han señalado que algunos de los motivos responden a linajes familiares; también...

 Alejandro Fiadone. El diseño indígena argentino. Editorial: La Marca.

Poco se conoce acerca del significado del repertorio iconográfico de estas comunidades. Es de destacar que la mayoría de estas representaciones provienen de los mantos de cuero, para los cuales, muchos informantes han señalado que algunos de los motivos responden a linajes familiares; también...

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.