Equipo

Nací en una familia de artesanos y tangueros del barrio de Chacarita. De mis tíos y mi abuela aprendí entre tantas otras cosas, a tejer y a hacer cosas con lo que hubiera a mano. De mi madre a bailar la vida, de mi padre a leer el mundo. Mis hermanos me enseñaron a creer. Todos mis amigos son artistas.  

Me fui a Colegiales a estudiar Cine en el C.I.C. y después obtuve una beca del Programa Ibermedia para hacer un Máster Europeo de Arte en Síntesis de Imágenes y Animación por Computadora  en la Universitat de les Illes Balears (Mallorca, España). Luego fui becada por la Fundación Antorchas para ir al Hypermedia Studio de la Universidad de California de Los Angeles  como Visiting Scholar (U.S.A.), donde trabajé como investigadora en nuevas tecnologías. Vivir en estos países me enseñó de qué cosa está hecha ser argentina.

Para cuando volví nos había estallado el 2001. De la necesidad de transformar todo ese dolor e incertidumbre concebí Proyecto AbRiGo. Lo soñé desde el alma, sintiendo que cuando volviera al barrio para sostener desde abajo el empedrado, al menos, habría intentado crear un pequeño mundo donde trabajar fuera un placer, un desafío creativo, un impulso vital en la producción del conocimiento, un espacio de reunión para quienes creemos  en el bien común.  

Con esa intención le acerqué el proyecto al querido Norberto Griffa, creador de la carrera de Artes Electrónicas, de la que soy profesora desde 2002.  Él me alentó a presentarlo al Programa de Voluntariado Universitario (SPU) del Ministerio de Educación.  En 2006 nació Proyecto AbRiGo. 

Hace más de diez años que proyecto abrigo, lo proyecto, lo concreto y lo sigo sintiendo necesario.  Ahí tengo el lujo de desplegar todo lo que creo valioso de sostener como práctica: el trabajo en equipo, la investigación, la creación artística, la docencia, el voluntariado, el emprendedorismo social. Tengo la suerte de contar con un equipo que es mi orgullo. Son estudiantes, voluntarios, becarios, profesores y artesanos.  Son las personas con las que comparto esta cosmovisión y la continuación por todos los medios de este sueño hecho realidad.

Soy estudiante de la carrera Artes del Circo de la UNTREF. También tomo cursos de mimo, clown, danza y acrobacia. Siempre me apasioné por el arte y la ciencia.

Una amiga me invitó a voluntariar dentro de la campaña solidaria de Proyecto Abrigo y ahí descubrí que Abrigo reunía muchas cosas que siempre me interesaron, y estaban todas en un mismo lugar. En cada actividad encontré muchas posibilidades de trabajo y desarrollo, contacto con material electrónico, técnicas textiles, redescubrimiento de la cultura nacional y cultura originaria.

Estudio Artes electrónicas en la UNTREF y música en el Conservatorio de música de San Martín. Compongo y grabo canciones, y me presento en shows en vivo con mi banda y/o como solista, y a su vez doy clases de guitarra. También suelo preparar material para formar parte de exposiciones de arte de diversas índoles en distintos centros culturales. Me importa el medio ambiente, mejorar la calidad de la vida de las personas, la reutilización y el reciclaje.

En Proyecto AbRiGo soy parte de “Texto, Tejido y Contexto”, colaboro en la campaña solidaria recolectando y llevando donaciones para Fundación SÍ y también participo en “La puerta verde”, dentro del programa MAGnetismO.

Estudio Artes electrónicas en UNTREF y anteriormente cursé la Licenciatura de dibujo en UNA. Soy docente de artes visuales y gestor cultural. A su vez desarrollo mi propia producción artística.

En Proyecto AbRiGo participo registrando nuestras actividades, comunicándolas a través de redes sociales y en el territorio en el que nos desempeñamos, la realización de proyectos ligados a la reutilización de descarte tecnológico y tareas desarrolladas en conjunto con otras fundaciones y organismos solidarios.

Soy Natalia, Nati, natiar. Egresada y docente de la Carrera de Artes Electrónicas, he trabajado en gestión y producción de eventos y proyectos, así como en fotografía, diseño web, programación y desarrollo de interfaces interactivas. Soy co-creadora del colectivo artístico IQLab. Arte, sociedad, cuerpo y tecnología son los campos de creación e investigación en los que trabajo y continúo mi formación.

En 2006, luego de leer mi tesina de grado acerca del cuerpo y la tecnología, Andrea me convocó para trabajar en Proyecto AbRiGO. Tuve la fortuna y el orgullo de acompañarla en la construcción de este hermoso espacio de creación, investigación y educación. Desde la primera página web en blanco y negro, hasta la que hoy pueden ver repleta de color. Tuve la satisfacción de ser docente y aprendiz en cada una de las áreas de trabajo que abordamos en este tiempo lo que me ha convertido en una avezada tejedora de hilos, ideas, miradas y proyectos.

Curso la licenciatura en Artes electrónicas en la UNTREF y soy profesora particular de los niveles primario y secundario. En el 2015 entré a AbRiGo para cursar el taller de Arte, tejido y tecnología porque me interesa sumar conocimientos de diferentes técnicas artisticas constantemente. Hoy soy parte del proyecto colaborando en el área de tejido y la campaña Todos somos Abrigo.

Llegué a Abrigo como alumna del taller de Arte, tejido y tecnología en el año 2008, queriendo incorporar telar a otras técnicas de tejido que ya conocía. Mejoré en esa técnica, al mismo tiempo que exploré otras disciplinas, tal vez impensados en un comienzo, como generar arte a partir de diversos materiales de descarte industrial y tejidos y desmantelar tecnología en desuso, entre otras actividades.

Al terminar el curso me incorporé de lleno al equipo de Abrigo como profesora de tejido en diversas técnicas y con el tiempo comencé a dictar clases de contenido teórico acerca del cruce de la tecnología y el tejido. Además de participar de este taller que se dicta todos los años, también trabajo en el área de producción de telas e indumentaria del emprendimiento social. Tengo a mi cargo la biblioteca del proyecto, y participo en los desarrollos de MAGnetismO como la puerta verde, (canteros y huerta orgánica) entre otros. En la actualidad soy parte de un proyecto muy enriquecedor: "Texto, Tejido y Contexto", que me permitió conocer gente plena de conocimientos y vivencias de las culturas ancestrales que nos precedieron. Los dueños de esta tierra…

Estudio Administración de empresa en la Universidad de Tres de Febrero. Allí conocí Proyecto Abrigo y me interesó el taller de tejido y tecnología, que aportó mucho a mis conocimientos de telar. Con el tiempo me incorporé al equipo de trabajo y hoy dicto clases en el mismo taller. Actualmente participo en las distintas actividades, principalmente en las referidas a la elaboración de telas, confección de prendas y colaboro en diversas tareas administrativas del proyecto.

Me recibí de Diseñadora de Indumentaria en la UBA, tengo mi propia marca en la que me dedico a crear prendas y objetos para disfrutar. Estudio canto, percusión y toco en una banda. Me complacen las labores manuales y aprender de culturas que nos precedieron. Me gusta dibujar y sacar fotos. Me interesa la ecología, el consumo responsable y el reciclaje.

En Proyecto AbRiGo, colaboro en el diseño de prendas tejidas en telar, doy clases en los talleres de Arte, Tejido y Tecnología. Soy parte del proyecto de investigación Texto, Tejido y Contexto. También participé en el prototipo de La puerta verde, dentro del programa MAGnetismO.

Soy egresada y docente de la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF. Realicé un posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en FLACSO Argentina. Desde 2007 trabajo en el área de comunicación y diseño (gráfico y web) del proyecto. También colaboro en la difusión y prensa a través de las redes sociales y otros medios. Desde 2012, dentro de Manifiesto, pude profundizar los temas que al día de hoy siguen siendo mi objeto de estudio: cuerpo, cultura y tejido social.

Soy docente de los talleres de tejido y tecnología, y desde que entré al proyecto he investigado sobre los orígenes del tejido, su relación con la cultura y el arte. Actualmente formo parte del equipo de investigación de “Texto Tejido y Contexto”, dirigido por Andrea. He participado con AbRiGo en diferentes exposiciones artísticas, festivales, simposios, seminarios, encuentros y ferias.

Soy Doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires. Mi línea de investigación es el estudio de la producción, manufactura y consumo de piezas cerámicas prehispánicas y la identificación de estilos materiales que conforman tradiciones alfareras.

Ingresé al Proyecto Abrigo en 2015 y dentro del Proyecto Texto, Tejido y Contexto mi labor consiste en la sistematización de información sobre textilería prehispánica de nuestro país y en la compilación y redacción de textos informativos acerca de los diseños iconográficos plasmados sobre distintos tipos de soporte (cerámica, textil, placas de metal, etc.). Esta información, conjuntamente con datos arqueológicos sobre las sociedades que ocuparon esta región, constituye una base para acercarnos a conocer las formas de vida y de representación de los grupos humanos que habitaron nuestro actual territorio en el pasado remoto y cercano.

Soy artista, docente, investigador, productor y emprendedor. Licenciado y Magister en Artes Electrónicas. Me intereso en la tecnología y las artes, en tanto son herramientas que hablan de la humanidad, le recuerdan viejos desafíos y dilemas, y le presentan otros nuevos.

Desde 2006 formé parte del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la UNTREF, que coordiné durante algunos años hasta 2017. En 2006 co-fundé el colectivo artístico y emprendimiento IQLab, donde desarrollamos instalaciones e intervenciones interactivas. En 2015 co-fundé Surófona, radio experimental online de artes electrónicas, donde buscamos rescatar, revalorizar y difundir el patrimonio sonoro experimental e identitario latinoamericano.

He expuesto obras e impartido talleres y presentaciones en espacios de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Australia y Canadá. Actualmente soy docente de Tecnologías Sonoras III y IV en la UNTREF.

He sido un testigo privilegiado del crecimiento y desarrollo de Proyecto AbRiGo desde 2006, tiempo en el que he tenido, desde la admiración, el honor de colaborar con algunas de sus acciones. Este espacio no solo ocupó un lugar en mi corazón desde el principio, sino que además se instaló racionalmente en mi mente, tanto por su relevancia social, cultural y académica, como también por la coherencia de las ideas, palabras y acciones de las personas que le vienen dando vida estos años.

En 2017 me incorporé formalmente al equipo, para participar de su construcción colectiva, contribuir y aprender.