Ediciones:

Aguada - Zoomorfos: Ofidios

Ficha técnica
Descripción: 

Los ofidios ocupan dos lugares en las representaciones de Aguada: pueden constituir motivos centrales, sobre todo en guardas o bandas que recorren las piezas cerámicas; o pueden funcionar como accesorios de personajes antropomorfos (tocados, pinturas faciales, aros o lanzas). Las cabezas están relativamente estandarizadas, con predominio de las formas triangulares con un par de ojos. No suelen presentar otros atributos tales como bocas, dientes y orejas. Los cuerpos suelen presentar cierta variabilidad en sus formas aunque en general tienen contornos rectos
Alberto Rex González (1998) clasifica los motivos ofídicos de Aguada en ofidios simples (a veces formando grecas), ofidios y anfisbenas complejos, guardas de cabezas múltiples de ofidios y motivos de triángulos y ganchos.
Los ofidios simples son esquemáticos, con cabezas triangulares con dos ojos circulares como único rasgo. Los cuerpos son de contorno recto y están rellenos con líneas rectas. Esos ofidios se combinan para generar imágenes cuádruples que forman grecas.
Por su parte, los ofidios complejos son siempre fantásticos, con cabezas ovales de contornos redondeados y ojos también ovales y horizontales ‒González considera a estos óvalos concéntricos como posibles pupilas‒, orejas, cuernos y filas aserradas de dientes. Los cuerpos tienen características claramente serpentiformes y presentan distintos tipos de rellenos, sean curvos o rectilíneos.
Inés Gordillo (1998), por su parte clasifica los motivos del estilo Aguada de Ambato como simples, que son aquellos que representan a una sola especie, o compuestos, que combinan atributos de una o más especies en la misma imagen constituyendo imágenes fantásticas. Las combinaciones ofídicas posibles en este estilo comprenden: felino-ofidio, ofidio-ofidio y felino-ofidio-zoomorfo. Los motivos ofídicos simples se caracterizan por presentar vista en planta y con orientación horizontal, a veces ondulante.
Por su parte, los ofidios compuestos fantásticos se logran por el agregado de otra cabeza ofídica o por la combinación con una cabeza felínica a partir de enlaces de segmentos corporales alargados como cuellos y colas que adquieren características serpentiformes. En algunos casos constituyen serpientes bicéfalas (anfisbenas) u ofidios con una o varias cabezas felínicas.

Interpretaciones / valoraciones : 

En un estudio acerca de las representaciones ofídicas en Aguada, Débora Kligmann y Elena Díaz País (2007), concluyen que “en la iconografía Aguada los ofidios ocupan, dentro del gran grupo de los motivos zoomorfos, el segundo lugar de preponderancia después del felino. Sin embargo, la imagen del jaguar sigue subyacente, aun en aquellas figuras más realistas en donde los ofidios adquieren las típicas manchas de dicho felino. Esto indica que todos los conceptos sagrados que confluían en la imagen del felino se trasladan a otros motivos iconográficos que nada tienen que ver en la naturaleza con el jaguar”.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Fuente bibliográfica: 

González, A. R. 1998. Cultura La Aguada, arqueología y diseños. Editorial Valero. Buenos Aires.

Gordillo, I. 2009. Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños 37: 99-121.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.