Aguada - Seres fantásticos

Ficha técnica
Descripción: 

Entre las figuras más notorias de la iconografía Aguada se destacan las de carácter imaginario, que resultan de una mezcla entre diversos modelos de animales-hombres.
Curiosas mezclas de jaguares, serpientes, saurios y hombres toman forma a través de diferentes procedimientos plásticos, que van desde los más sencillos y directos, como la unión anatómica, hasta los más sutiles y elaborados, como las imágenes de doble o múltiple lectura o la combinación anatómica-conceptual (Gordillo 2009). Estas combinaciones en Aguada mezclan, por ejemplo, felino-felino, felino-humano, felino-ofidio, felino-ornitomorfo, ofidio-ofidio, felino-ofidio-zoomorfo, felino-antropomorfo-ornitomorfo, etc. A modo de ejemplo presentamos las siguientes combinaciones:
Felino-felino: se reconoce aquí la denominada figura draconiana multicéfala (Gordillo 2009), motivo que se constituye sobre la base del felino al que se le adosan cabezas felínicas en las extemidades (cola, patas y/o lengua), y a veces también en el vientre del animal. Dichas cabezas adosadas son del mismo tipo que la principal, pero con fauces siempre cerradas y marcadas por una línea quebrada
Felino-ofidio: Entre estas figuras combinadas se destaca el diseño seriado de cabezas felínicas con enlaces de apariencia ofídica, con cuerpos elaborados, de contorno serpeante o enroscados sobre sí mismos. Los cuerpos tienen la forma de los ofidios pero remiten también a felinos por la presencia de “manchas de jaguar”.
Felino-ornitomorfo: Se trata de la figura sentada del felino elaborado, cuya cabeza puede percibirse también como la de un ave orientada en sentido opuesto.
Antropo-felino: lleva cara humana en vista frontal con o sin tocados o adornos cefálicos y cuerpo felínico con manchas en el cuerpo, patas delanteras y cola.
Antropo-felino-ornitomorfo: Es una imagen fantástica de lectura múltiple, que reúne atributos formales y conceptuales de hombre, felino y ave. Es un cuerpo humano disfrazado “gateando”, con atributos felínicos que se manifiestan en las manchas, la cabeza con fauces y la posición. A su vez, un pájaro se define como una imagen simultánea y alterna de la cabeza o máscara felínica. En ocasiones se presenta con vista frontal y expresa la humanidad en la cara y la animalidad por el cuerpo en forma de ave, con cola, alas y garras felínicas.
Ornito-antropomorfo: es la mezcla de ave y hombre, con rostro humano y cuerpo ornitomorfo.

Interpretaciones / valoraciones : 

La iconografía de Aguada ha sido asociada fuertemente a creencias y prácticas religiosas que sirvieron para convalidar la visión del orden social y natural. Según Gordillo, la imagen del mito está presente en el jaguar, pero también es evidente en las representaciones de especies quiméricas, de seres sobrenaturales o mitológicos que no remiten a una práctica o sujeto concreto. Sostiene que si bien estos motivos compuestos de carácter fantástico podrían entenderse como productos subjetivos de una creación plástica, su recurrencia alude más bien a imágenes ideales fuertemente instaladas en el imaginario colectivo, a una realidad mítica que se materializa y reproduce en el arte.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Irene Albuerne - Vilma Díaz y Zárate. Diseños Indígenas Argentinos. Editorial: Emecé.

Fuente bibliográfica: 

González, A. R. 1998. Cultura La Aguada, arqueología y diseños. Editorial Valero. Buenos Aires.

Gordillo, I. 2009. Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños 37: 99-121.

Kligmann, D. y E. Díaz País. 2007. Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.