Artículos de texto

La Chicharra - Festival de las transformaciones del descarte

La Chicharra es el festival internacional de transformaciones del descarte.
Como primera acción de este festival estamos realizando un mapeo de actores que reutilicen, reciclen o reinterpreten el descarte. Está orientado a relevar y poner en un mapa todas las iniciativas, individuales, comunitarias y cooperativas que mediante una propuesta artística, artesanal, o industrial nos permitan repensar el descarte como materia y concepto.

Juntes somos micelio

Los hongos tienen un rol muy importante en la vida vegetal. Debajo de la tierra extienden sus hilos -hifas- que crecen a gran velocidad y llegan a asociarse con otras plantas a través de sus raíces. En esa interacción las especies comparten hidratos de carbono, nutrientes y  agua.

Resignificados y enriquecidos

Recuperar las prácticas de ennoblecimiento de piezas textiles, a partir de la reutilización de diversos materiales.

La Casita de la Selva es un Centro Cultural y Sala Teatral ubicado en el entramado que se da entre los barrios de Floresta, Parque Avellaneda y Vélez Sarsfield, e integra la red de Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Momentos especiales

Aprendí a tejer a los siete años, me enseño mamá, mis primeros pasos en crochet y dos agujas: ropa para muñecas, adornos, flores…yo feliz haciendo lo mismo que mamá: algo más nos conectaba!

Cuando era chica era muy callada y estos ”momentos especiales” dejaban fluir en mi la comunicación y hacer algo por misma me hacia sentir mas segura.

Eventos que nos unen, eventos que nos conectan

  • Posted on: 26 April 2021
  • By: admin

Fines de junio del 2019, se acerca un eclipse solar. ¿Qué tiene de particular? Que ocurre sobre suelo argentino.

Vivo con mi mamá, mi hermana y mi papá, este último personaje tiene la particularidad de ser aficionado en muchas cosas, gustos que suele contagiarme. Entre todas las cosas que le despiertan la curiosidad a papá, una de ellas es la astronomía, siempre es tema de conversación y siempre que viajamos saca alguna foto del cielo. Su interés por los astros fue el motor para el viaje que realizamos todos juntos a San Juan a mediados del 2019 para ver el eclipse.

de cuerpo entero

LaFilomena todo junto es un cuaderno de campo virtual que nació para compartir una serie de reflexiones sobre el cuerpo en vínculo con el mundo. Preguntas que se volvieron proyectos y que fuimos compartiendo durante más de quince años desde Programa AbRiGo UNTREF, tanto desde la creación, producción e investigación como desde la docencia. Muchos de los que conformamos LaFilomena somos docentes y artistas. Trabajamos en vínculo con la  comunidad y nos importa profundizar el diálogo sobre todo lo que tenemos en común.

Tercera sección

Escenario natural, poético y político
abandono, silencio y quietud
Barro, olvido
monte y río.

Bitácoras que armo de viajes mentales
me llevan y me traen recorridos.
Entramado afectivo de experiencias e historias que alimentan mi memoria
y revivo con cuerpo y registro

Recordar es re nombrar,
es revivir, volver a ser.
Defender al ecosistema,
a las comunidades que lo habitan y a su identidad.

Construir cartografías afectivas.
Ordenar los recuerdos.

Pages